El nuevo método para tramitar el acta de nacimiento mexicana

  • 14/06/2018
  • 0

2018 inició con una buena noticia para los ciudadanos mexicanos, especialmente para los que son padres. Y es que ya no tendrán que hacer engorrosos trámites presenciales para sacarles a sus hijos la partida de nacimiento, un documento que obligatoriamente necesitan para ser absorbidos por el sistema de educación del país, independientemente de si harán vida en planteles públicos o privados.

Recientemente, el ejecutivo mexicano publicó en su periódico oficial que las actas de nacimiento podrás ser tramitadas, en su totalidad, a través de Internet. Por intermedio de esa plataforma el usuario debe proporcionar los datos necesarios y, a la vez, pagar por su impresión.

Las actas impresas por Internet, al igual que las tramitadas de manera presencial, deben ser reconocidas por cualquier funcionario, organismo público y compañía a lo largo y ancho de México, que con un aproximado de 130 millones de habitantes posee la 12da población más numerosa del mundo y la primera entre nacionales de Hispanoamérica.

Valor

Aunque el trámite resulta mucho más rápido y sencillo que cuando se realiza de manera presencial, procesar el acta de nacimiento por intermedio de la red no tiene ningún costo adicional. Es decir, se deben pagar –ni más ni menos- los 136 pesos establecidos, de manera oficial, por el ejecutivo mexicano.

Ese monto equivale, según el tipo de cambio más utilizado en la frontera con Estados Unidos, a unos 7,3 dólares. Si se toma como referencia el salario mínimo para los trabajadores, se necesitan laborar sólo dos días para cubrir ese momento, aunque muy pocas personas en la nación perciben la remuneración básica.

Cuando el usuario tramita el acta de nacimiento a través de internet, cuenta con dos mecanismos de pago. El primer con tarjeta de crédito (solamente son aceptadas las de los proveedores Visa y Master Card) y el segundo por intermedio de una planilla única, que debe ser presentada –junto al monto en efectivo o tarjeta de débito- en las taquillas autorizadas por los organismos competentes.

A pesar de que han surgido críticas al sistema, la página que otorga el acta de nacimiento –en líneas generales- se ha mantenido abierta al público y sin mayores problemas para su utilización.

En cambio, el trámite presencial ha sido objeto de miles de denuncias de abusos y corrupción. En determinados municipios, supuestos gestores han cobrado hasta 400 pesos para “agilizar” el trámite de este esencial documento para la vida diaria.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia