Mitos y verdades sobre la fruta

Mitos y verdades de consumir frutas regularmente

Desde siempre y acorde a las creencias que se tienen desde hace muchos años en relación a los beneficios de la fruta, estas siempre han sido consideradas como un alimento muy beneficioso para la salud, pero, aunque parezca mentira, también se han convertido en las víctimas de muchos falsos mitos que no en todos los casos son ciertos. En la actualidad existen todavía muchos pensamientos erróneos alrededor del consumo de las frutas, sin embargo los estudios, la tecnología y los expertos han podido comprobar la verdad sobre todas estas creencias que se tienen desde décadas atrás.

Tienes que saber que las frutas tienen una gran cantidad de propiedades para la salud y su consumo se puede hacer de acuerdo a la necesidad de nuestro cuerpo. Cada fruta tiene un sabor, un color y unas propiedades diferentes. Los altos contenidos de vitaminas y minerales de las frutas, las hacen ser ideales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

En este artículo vamos a hablar acerca de los mitos y verdades sobre la fruta más comunes que hay en relación al consumo de frutas, pero antes debemos dejar claro los beneficios de las frutas para la salud.

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Beneficios y propiedades de las frutas

Cada fruta en particular puede tener compuestos y beneficios diferentes, pero a rasgos generales hay ciertas virtudes que todos podemos aprovechar.

  • Consumir frutas a diario ayuda a regular el equilibrio mineral del organismo, puesto que son fuente de sales minerales.
  • Son ideales para hidratar el organismo de forma rápida y saludable ya que tienen un alto contenido de agua.
  • Consumir frutas enteras, crudas y con cascara aportan buena fibra a nuestro organismo, ayudando así a prolongar la sensación de saciedad y ayudando a regular el funcionamiento intestinal.
  • Contienen ácidos grasos muy saludables y en su mayoría no aportan una cantidad significativa de grasa.
  • Son una fuente significativa de vitaminas y minerales ideales para ayudar al organismo en sus funciones, prevenir enfermedades, mantener una piel sana, entre otros.
  • Muchas frutas tienen altos contenidos de vitamina C y gracias a esto funcionan como un buen antioxidante para el organismo.

Algunos de los mitos más comunes que existen sobre el consumo de frutas

Mito 1: “Consumir frutas en ayunas adelgaza”

En este mito hay un poco de verdad y un poco de mentira. Se debe saber que el orden en que comemos la fruta no alterará sus aportes nutricionales en nuestro organismo. Es decir, que si comemos una fruta en ayunas o una fruta después de comer, sus propiedades serán las mismas. Pero por otro lado, sí es cierto que el consumir frutas en ayunas puede darnos una sensación de saciedad que nos hará sentir menos hambre y al comer menos puede ser de gran ayuda para adelgazar.

Mito 2: “Las frutas engordan porque son dulces”

Existen muchos tipos y clases de frutas y cuando las consumimos es muy importante tener en cuenta los aportes nutricionales que tiene cada una de ellas. Cada fruta tiene notables diferencias calóricas y por eso depende de la fruta y la cantidad que consumamos diariamente. Se dice que las calorías son las que engordan, pero en el caso de las frutas son en cantidades mínimas.

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Mito 3: “Al hacer dieta para bajar de peso, las frutas no deben consumirse de postre sino en ayunas”

Como hemos dicho, las frutas tienen el mismo valor nutricional en cualquier momento del día y por esto se pueden comer de postre, desayuno, merienda o para complementar otros alimentos.

Lo que se recomienda es evitar el alto consumo de algunas frutas como la banana, los higos y las uvas, ya que tienen más contenido calórico, sin embargo, no se deben eliminar del todo de la dieta ya que sus propiedades son buenas para la salud. 

Mito 4: “Consumir frutas en ayunas limpia el organismo de toxinas y grasas”

Las frutas aportan muchos beneficios para la salud y entre estos está la eliminación de toxinas y grasas. Sin embargo se ha comprobado que consumirlas en ayunas les saca su máximo potencial haciendo que sus cualidades desintoxicantes y depurativas actúen con mayor efectividad.

Mitos y verdades sobre la fruta

Mito 5: “Las personas con diabetes no pueden consumir frutas dulces”

Es cierto que algunas frutas tienen más contenidos de “azúcar” que otras, sin embargo, no ha habido una razón científica para afirmar que los diabéticos no las puedan consumir. Según los estudios realizados, los carbohidratos son los que elevan el nivel del glucosa en la sangre.

En el caso de las frutas dulces para diabéticos, se recomienda una porción de 15 gramos de carbohidratos. Esto quiere decir que, si comes una fruta baja en carbohidratos puedes aumentar la cantidad, si por el contrario tiene más carbohidratos, se debe consumir en menor cantidad hasta tener la porción recomendada.

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